El pasado 08 de junio el Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, realizó su tercera visita a nuestro país donde aprovechó de reunirse Nicolás Maduro para confirmar la instalación de una oficina de asistencia técnica de la CPI en Venezuela, anunciada desde marzo de 2022, la cual busca lograr una mayor colaboración “para garantizar que haya más justicia” en nuestro territorio.

Para la entrevista en Son Derechos Alí Daniels, quien es Abogado, defensor de DDHH y codirector de la organización Acceso a la Justicia, manifestó que en Venezuela se han generado una serie denuncias desde el año 2014 en la que se señalan una cadena de ataques generalizados a la población civil asociado directamente como crímenes de lesa humanidad.  “Fue a partir de este año que muchas denuncias e informes tanto de las víctimas como de las ONG comenzaron hacerse más visibles y se iniciaron esas primeras investigaciones. En 2019 la Fiscal Fatou Bensouda, ordenó abrir un primer examen preliminar,  lamentablemente los tiempos no le dieron, y este caso lo sigue manejando el actual Fiscal de la CPI Karim Khan, quien en 2021 realizó su primera visita a Venezuela tomando la decisión de cerrar justamente este examen y pasar a la fase de investigación. En todo este periodo el gobierno ha ganado suficiente lapso para oponerse, Khan ha seguido solicitando que se continúe la investigación y en noviembre de 2022 se tomó la decisión de abrir una oficina de cooperación técnica y lo que ha venido ocurriendo es que el fiscal ha continuado con esa ruta, ha sido un proceso que no se ha detenido, pero además se ha venido ampliando a lo largo de todo este tiempo”, alegó.

 Daniels, detalló la importancia que dijo Kham frente a Maduro al afirmar que él se había reunido con diversas ONG en la Haya y manifestó que éstas son actualmente perseguidas e investigadas por el gobierno nacional. “Como venezolanos es importante entender el papel del Fiscal, no debemos confundir educación con complacencia, el simple hecho que él en su momento uso formulas diplomáticas para dirigirse a todos de una manera respetuosa no quiere decir que cambió de opinión. Con respecto a su visita a nuestro país llama poderosamente la atención que cuando estuvo en Colombia se organizaron ruedas de prensa públicas y eventos pero aquí no, acá todo terminó siendo muy hermético, cerrado y hasta confuso”, afirmó.

Finalmente, el Abogado aseveró que la situación en Venezuela cada vez se hace más preocupante con respecto a las detenciones arbitrarias. “En el caso de los representantes sindicales te puedo decir que desde enero hasta nuestra fecha se han generado un total de 22 privaciones a estos dirigentes, llama nuevamente la atención que el Fiscal se va, y en menos de 48 horas detienen a estos trabajadores demostrando como el crimen de lesa humanidad no es una historia del pasado sino que sigue muy presente en estos tiempos. Como organización solo esperamos que la accesoria técnica tenga que ver con los hechos que puedan resultar en beneficio de las propias víctimas y de la sociedad civil, esto tiene que ver directamente con que se mejoren los procesos en los cuerpos de investigación, que haya más transparencia, que los protocolos como el de Estambul sea aplicado al estado venezolano y en línea general que haya mejora”, comunicó.  


Eduardo Herrera | Productor de Son Derechos