Este 25 de septiembre se cumplen 2 años de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, de la cual Venezuela forma parte. Son 17 objetivos cuyo norte principal es erradicar la pobreza, eliminar las desigualdades y luchar contra el cambio climático.

En Venezuela, Sinergia- Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana se ha impuesto como tarea velar por el cumplimiento de estos objetivos, ya que el Estado venezolano, como país miembro de la ONU adquirió el compromiso de hacerlos suyos y junto a Cuba, establecieron una ruta de trabajo, denominada Plan 2015-2030, con el fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia señaló que a 2 años de que los Estados miembros de la ONU aprobaran la resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza porque de no lograrla no puede haber desarrollo sostenible, “nuestro país se queda atrás pues el gobierno venezolano no atiende la pobreza ni informa que acciones toma para su erradicación”.

“En febrero de 2017 la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), reveló que 82 % de los hogares venezolanos vive en pobreza y se ha convertido en el «más pobre de América Latina». De igual manera el estudio arrojó que 9,6 millones de venezolanos realizaba dos o menos comidas al día. La escasez de alimentos y medicinas se acrecienta ante nuestros ojos acompañada de una inflación galopante, sin cifras oficiales, por tal motivo necesitamos conocer los proyectos del Gobierno para combatir el flagelo de la pobreza y poder avanzar en los objetivos previstos en la Agenda 2030”, destacó Van Berkel

La presidenta de Sinergia señaló que “esta agenda nos reta a todos los ciudadanos a participar activamente en construir los mecanismos, las formas, las exigencias, todo lo que podamos hacer para que nuestros gobiernos ejecuten las acciones y las políticas que permitan la implementación de estos objetivos y elaborar un nuevo modelo de desarrollo en el que nadie se quede atrás, tal como lo establece las Naciones Unidas. Una oportunidad para que el gobierno de Venezuela escuche la voz de sus ciudadanos, sus demandas y aportes y lograr remontar la crisis que nos afecta a todos”.

Por último Van Berkel invitó ser parte del Día Global de Acción que se llevará a cabo este 25 de septiembre, visitando el portal web Agenda2030.org y participando en la encuesta aMi Mundo 2030, “una herramienta de rendición de cuentas para los gobiernos y las instituciones que permitirá conocer lo que cada persona piensa del logro de los ODS y en cierta medida será una manera de saber como vamos en Venezuela. Pueden hacer sus comentarios en redes sociales con la etiqueta #ActúaxODS  a través de ella se conocerá lo que los ciudadanos recogen del avance en la implementación de los ODS”.