Durante junio, se registraron 38 protestas en el Estado Mérida, revelando que más del 50 por ciento fueron por derechos laborales, reclamos que  han venido incrementando cada mes.

Parte del trabajo de la Organización No Gubernamental Promedehum, es monitorear el desarrollo de las protestas en el estado Mérida, para determinar las razones y cuáles son los mayores reclamos de la ciudadanía, en ese sentido, durante el primer semestre de 2018 se registraron 176 protestas, de las cuales 70 se relacionaron a la deficiencia de los servicios básicos.

La escasez de gas doméstico, las fallas en el servicio eléctrico y la pésima recolección de los desechos sólidos originó que las personas trancaran  vías para exigir sus derechos, asimismo, se han registrado problemas con el suministro de agua potable.

Durante junio, se contabilizó 38 protestas en la región, la investigación reveló que más del 50 por ciento exigía  derechos laborales, reclamos que  han venido incrementando cada mes, en su mayoría los realizaron  personas que trabajan en el sector  salud y educación (enfermeros, médicos, docentes y demás personal).

El monitoreo reveló un número considerable de reclamos por personas que exigieron dotación de insumos para sus tratamientos, ejemplo de ello fueron  las personas trasplantadas o quienes necesitan diálisis, por su parte, las autoridades sanitarias no han dado  una respuesta clara, incluso, les manifestaron en oportunidades: «el vehículo con los tratamientos ya salió de Caracas, pero no sabemos dónde está», esto, debido a que el Estado podría ser como un rompecabezas al que le faltan un montón de piezas.

En Mérida las personas no se han silenciado, muchas protestas  ocurrieron en municipios aledaños, igualmente han  participado personas mayores, incluso quienes padecen un estado de  salud deteriorado, en  comparación con el año 2017.


Prensa Promedehum