Este lunes, durante la presentación anual de su Memoria y Cuenta ante la inconstitucional asamblea nacional constituyente, el presidente de la República Nicolás Maduro, afirmó que la pobreza en Venezuela se ubica actualmente en 18.1%, mientras que la pobreza extrema se situó en 4,4% para el cierre de 2017 según el primer mandatario.

El presidente Nicolás Maduro vuelve a mentirle al país en temas referidos a pobreza. En enero de 2014 Maduro también había mentido al país en temas de pobreza, cuando afirmó en cadena nacional que la pobreza extrema había bajado a 5.5% cuando en realidad había aumentado a 8,8 lo cual significaba que 189.086 hogares pasaron a vivir en situación de pobreza extrema en el período enero-diciembre de 2013.

En julio de 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su último balance público oficial sobre hogares en situación de pobreza por Línea de Ingreso (LI) correspondiente al primer semestre de 2015, en el que admitió un nuevo incremento de la pobreza en Venezuela que, según el dato oficial situaba en 33,1% el porcentaje de hogares pobres para el primer semestre de 2015.

Para entonces 2.434.035 hogares venezolanos se encontraban en situación de pobreza según la información suministrada por el INE, cuyo reporte se publicó con año y medio de retraso. De acuerdo a la data oficial, entre enero de 2013 y junio de 2015, 950.771 hogares ingresaron a la línea de pobreza por ingreso. Aunque el INE suprimió de su portal web la información referida al número de personas en situación de pobreza, esta cifra indica que en promedio 12.170.175 venezolanos se encontraban en condición de pobreza hasta el primer semestre del 2015, esto abarcaría al 39,7% de la población. En promedio, 4.791.917 venezolanos pasaron a ser pobres en los primeros 2 años y medio de gestión de Nicolás Maduro. Una verdadera fábrica de pobreza.

En los primeros dos años y medio de gestión de Nicolás Maduro el porcentaje de hogares en condición de pobreza ascendió de 21,2% en enero de 2013 a 33,1% en junio de 2015, un incremento de 11,9%. Mientras en el número de personas pobres el repunte se situó en 64,94% al pasar de 7.378.258 personas en situación de pobreza para diciembre de 2012 a un promedio de 12.170.175 personas pobres en junio de 2015.

Según ha dicho la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la Organización de Naciones Unidas (CEPAL), la principal causa del aumento de la pobreza en Venezuela, es la caída del ingreso producto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y a la alta inflación. En 2017 Venezuela entró en un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja en el que más del 80% de la población, se encuentra imposibilitada de satisfacer sus necesidades en salud y alimentación. Desde octubre pasado, el país ingresó en un período de hiperinflación que según la Asamblea Nacional, situó el índice de precios al consumidor en 2.626% para diciembre de 2017, con proyecciones que superan el 10.000% para el cierre del 2018.

En un contexto de acelerada caída del ingreso; retroceso de la economía nacional; caída del Producto Interno Bruto; escasez; desabastecimiento; deterioro generalizado de los servicios públicos y Emergencia Humanitaria Compleja que profundiza la pobreza, la conducta del gobierno de realizar afirmaciones alejadas de la realidad en cuanto a la situación social de nuestro país, demuestra por un lado, una gran irresponsabilidad, pues superar la crisis pasar por reconocer su existencia y adoptar medidas adecuadas. Pero significa a su vez una burla contra la población que padece diariamente el deterioro acelerado de las condiciones de vida.

El mismo día que Maduro mentía al país sobre cifra de pobreza, su gobierno ratificaba su práctica represiva ya demostrada durante la rebelión popular de 2017 y durante las primeras protestas del presente año.

La dictadura sólo es garantía de profundización de la pobreza, seguir ocultando la crisis del país y consolidar el autoritarismo.


Prensa Provea