La Fundación de Derechos Humanos del Estado Sucre Incide, Organización No Gubernamental, rechaza categóricamente la represión por parte de funcionarios Policiales y Militares a ciudadanos que protestaban en la comunidad de Playa Grande, Carúpano. La organización alerta que el derecho constitucional a la manifestación pacífica es violentado cuando las autoridades en materia de seguridad hacen uso desproporcionado de la fuerza, “contraviniendo los principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad”, establecido en el artículo 55 de la Constitución Nacional.

El pasado 28 de febrero, ciudadanos que participaban en una protesta convocada por el colapso de las cloacas, canales de desagüe tapados, agua potable contaminada, proliferación de paludismo, dengue, falta de iluminación, inseguridad, desnutrición, transporte insuficiente, falta de medicamentos en el CDI y problemas con la recolección de basura; luego, de varias horas sin llegar a ningún acuerdo de solución con las autoridades municipales y estadal, fueron reprimidos violentamente por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

En el marco de estas protestas, los cuerpos de seguridad del Estado emprendieron represión violenta en contra de la población, dejando como saldo lamentable, varios heridos y el fallecimiento del ciudadano Argenis Serrano, de 33 años de edad, producto de un disparo de un arma de fuego. Este acontecimiento  enardeció a los manifestantes y, en consecuencia generaron algunos daños a la propiedad pública.

Incide enfatiza en que las manifestaciones en las que no hay barreras policiales, equipos antimotín, uso de gases lacrimógenos ni perdigones, terminan sin saldos lamentables ya que se mantiene actitud cívica de ciudadanos.

Destacamos que el derecho a la manifestación pública sin represión es el mecanismo cívico para que la ciudadanía ejerza sus derechos.

Ante este contexto, Incide exige a las autoridades en materia de seguridad ciudadana:

-Cese inmediato a la represión violenta que ejecutan funcionarios de seguridad del Estado, contra manifestaciones pacíficas, enmarcadas en el artículo 68 de la Constitución Nacional. Exigimos garantizar el ejercicio pleno de la protesta pacífica y uso proporcional y diferenciado de la fuerza en el control de manifestaciones, según estándares nacionales e internacionales.

-Exhortamos a las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial a investigar, esclarecer, establecer responsabilidades y sancionar por los hechos relacionados con la muerte del joven Argenis Serrano.

-Exhortamos a la Defensoría del Pueblo, del Estado Sucre a su avocamiento en las distintas problemáticas que involucren servicios públicos, así como la violación de Derechos Fundamentales, tal como constitucionalmente se le impone en el artículo 281 Ord. 1, 2 y 4.

-Exhortamos a los ciudadanos que ejercen el derecho a la protesta a realizar manifestaciones pacíficas, enmarcadas dentro de los preceptos Constitucionales.


Prensa INCIDE