Laura Clisánchez | Especial para Provea
Después de seis días de paralización por huelga, trabajadores de Sidor informaron que Planta de Pellas arrancó operaciones el martes 13 de junio en la noche. Y lo hizo asediada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los obreros reportaron que los militares los sacaron de la planta y los trasladaron en un autobús fuera de la estatal. Se desconoce el paradero de 14 trabajadores según informan sus compañeros.
A esta acción le antecedió la introducción de un Amparo Constitucional de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que el Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo admitió y ejecutó una medida cautelar innominada dirigida a 22 obreros de Sidor.
El dirigente sindical de Unidad en la Coincidencia César Soto reportó que además de las medidas cautelares, la directiva de Sidor está emitiendo calificaciones de despido a los obreros vinculados con la protesta.
Sobre el papel la medida les prohíbe a los trabajadores la obstaculización o paralización de cualquier operación en planta, disponer de los bienes y servicios de la estatal y promover “discursos de odio” por cualquier vía de comunicación.
En la práctica, criminaliza la protesta y tilda las solicitudes de restitución de beneficios laborales como “terrorismo laboral” o “incitación al odio”.
«Nuestros compañeros fueron amedrentados. Los intimidaron y bajo amenazas hicieron arrancar la planta», reportó un obrero bajo anonimato.
“Ayer nos sacaron de allá. Yo salí por los caminos verdes y los otros compañeros fueron llevados en bus y no se sabe nada de ellos”, testificó otro sidorista en anonimato.
“Nos encontramos en la sala de control de planta de pellas, cuando son las 11:15 minutos de la noche de hoy 13 de junio, comenzó el proceso de aumento de temperatura para iniciar con el proceso de producción de esta importantísima instalación de este complejo siderúrgico”, confirmó el vicepresidente de la Junta Interventora de la CVG, Alexis Rodríguez Cabello, vía redes sociales.
Ese mismo día, pero en la mañana, el gobernador del estado Bolívar, obrero y ex presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano se desvinculó de las detenciones arbitrarias ocurridas en Sidor durante las protestas, al respecto se limitó a decir:
“No sé si están detenidos (…) y no me gusta meterme mucho en la cuestión. Yo le hago un llamado a los trabajadores, Maneiro decía; con razón, con ventaja y sin excesos”.
Protesta criminalizada
Trabajadores, jubilados y dirigentes sindicales de las empresas básicas marcharon la mañana del miércoles 14 de junio hasta el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para exigir la libertad plena de los sidoristas detenidos y el cese de medidas judiciales emprendidas por el tribunal laboral contra los obreros.
Los tribunales estuvieron custodiados por funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el propósito de disolver la protesta y bloquear el acceso a los manifestantes.
José Ángel Azocar, hermano de Leonardo Azocar, sidorista y dirigente sindical de Sutiss apresado la madrugada del domingo 11 de junio, exigió su libertad plena y denunció que hasta el momento se desconoce su paradero:
“No sabemos si está aquí o en Caracas, si está bien, si ha comido… Hago un llamado al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y a la reunión que hay en Ginebra, que pongan sobre el tapete a todos los presos políticos que hay en el país”, manifestó.
El domingo 10 de junio funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) emboscaron y privaron de libertad al secretario de reclamo de Sutiss Leonardo Azocar, al delegado departamental de acería de planchones y palanquillas Daniel Romero y al trabajador Juan Cabrera. Cabrera fue liberado.
Tanto a Azocar como a Romero les imputaron los cargos de incitación al odio, asociación para delinquir y boicot, según informó el hermano del secretario de reclamo.
“Nosotros no sabemos si dispersaron a todos los compañeros, ayer salió Cabello muy firme diciendo que arrancó la planta, pero él sabe bien en qué condiciones arrancó: amedrentando, ejecutando acciones judiciales contra los trabajadores y eso es alarmante, preocupante, ¿no tenemos derecho a hablar y denunciar?”, denunció Soto.
A propósito de las declaraciones del gobernador del estado, Soto expresó que: “Nosotros tenemos la razón, la ventaja la estamos buscando con la unificación del movimiento obrero en todo el estado, y después si no nos cumplen vendrán los excesos. Nosotros no hemos cometido excesos, los excesos los han cometido ellos con la militarización, las detenciones y las acciones judiciales, ellos no están tratando con delincuentes, somos trabajadores que hemos vivido toda la vida de un salario”.