José Texeira

El docente y dirigente gremial de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores profesionales de la Educación de Venezuela (FENATEV) en el estado Sucre, José Texeira, denunció este miércoles que durante la mañana del martes 9 de julio, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acudieron a su antigua residencia en la ciudad de Cumaná, en lo que calificó como un acto que se inscribe en una «campaña de intimidación y hostigamiento contra dirigentes gremiales y sindicales del país«.

Texeira informó que los funcionarios se movilizaban en dos vehículos rotulados con las insignias del SEBIN y se presentaron en su antigua residencia situada en la urbanización Nueva Andalucía de Cumaná. Los agentes afirmaron a las personas presentes en el inmueble que tenían órdenes de detenerlo.

«Desconozco si había alguna orden de captura emitida por algún tribunal o a qué razones obedece tal búsqueda. Deploro este procedimiento que atenta contra las libertades democráticas, en particular, contra quienes ejercemos a través de nuestro liderazgo la defensa de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores venezolanos», dijo el dirigente en comunicación con el equipo de Provea.

«Debido a las decenas de detenciones ocurridas en tiempos recientes, debo responsabilizar al gobierno nacional por mi seguridad e integridad física y la de mis familiares«, añadió.

Desde hace algunos meses, Texeira ha asumido responsabilidades como dirigente nacional de FENATEV, y formó parte del equipo que ha presionado al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), para la discusión y firma de la tercera Convención Colectiva de Trabajo Única y Unitaria del sector educativo.

«En las próximas horas procederemos a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo«, informó el dirigente gremial.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde hace varios años los trabajadores de base y dirigentes sindicales y gremiales, han sido las principales víctimas de actos de persecución de hostigamiento por parte de agentes estatales,

Más de 120 dirigentes sindicales detenidos y procesados en 10 años de gestión de Nicolás Maduro y 3.479 casos de amenazas u hostigamiento a líderes del movimiento laboral, un promedio de 12,9 denuncias por cada 100 protestas laborales registradas.


Prensa Provea