Lima, Perú – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó hoy a Soledad García Muñoz para el cargo de primera Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). La Comisión remitió el nombre de la persona seleccionada al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su visto bueno con la designación. En concordancia con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, Soledad García Muñoz será designada por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 15 de agosto de 2017.

La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia de la candidata, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región.

Soledad García Muñoz es abogada de nacionalidad argentina, especializada en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, España, en la que estudió comparativamente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el sistema europeo. A lo largo de su carrera ha liderado o participado en proyectos, investigaciones y capacitaciones ofrecidas a instituciones públicas, defensoras y defensores de derechos humanos, movimientos sociales, periodistas y empresas en relación con numerosos aspectos de derechos humanos.  Ha prestado sus servicios profesionales a distintas agencias de Naciones Unidas, la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Comité Latinoamericano y Caribeño de Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Centro de Derechos Humanos de la De Paul University de Chicago, la Procuraduría de Derechos Humanos de la República de Guatemala, entre otras.

Fue coordinadora del Proyecto CEDAW-Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), integrante del Grupo de Expertas sobre Indicadores de Progreso de los Derechos Humanos de las Mujeres, de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). Trabajó con Amnistía Internacional, desempeñándose como Presidenta de la Sección Argentina, así como integrante y Vicepresidenta del Comité Ejecutivo Internacional (CEI). Tiene amplia experiencia en litigio nacional e internacional ante los sistemas europeo, interamericano y universal de derechos humanos. Actualmente, se desempeña como representante regional del IIDH para América del Sur.

“En un contexto crítico de importantes desafíos para el pleno goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el continente americano, la creación de esta Relatoría Especial es una oportunidad para que el Sistema Interamericano sea líder en abordar los derechos humanos en su interdependencia e indivisibilidad” dijo Soledad García Muñoz al ser elegida. “Trabajaré por integrar las labores de esta nueva Relatoría al de las demás áreas temáticas de la Comisión, promoviendo un amplio diálogo en nuestro trabajo y apoyando el desarrollo de nuevos estándares interamericanos en materia DESCA”.

Soledad García Muñoz será la primera persona en ocupar la titularidad de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. “Con esta nueva Relatoría Especial DESCA, la Comisión Interamericana podrá fortalecer y profundizar su trabajo de defensa y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, dijo el presidente de la CIDH, Comisionado Francisco Eguiguren. “La puesta en marcha de la Relatoría Especial es un momento histórico del Sistema Interamericano de DDHH que podrá ampliar y profundizar el trabajo transversal que viene realizando en esta materia”, añadió el presidente Eguiguren.

“Contar con una Relatora Especial trabajando a tiempo completo en la Comisión para defender, promover y proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los y las habitantes de América es de gran trascendencia en la historia de la CIDH y en la historia de la protección de los derechos humanos en la región”, afirmó el Comisionado Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad DESCA que fue transformada en la nueva Relatoría Especial. “Existen enormes desafíos en la garantía de los DESCA en la región y tengo la confianza que la nueva Relatoría Especial se convertirá en una herramienta importante para continuar los esfuerzos ya implementados y avanzar en el respeto y garantía de estos derechos. La comunidad interamericana aguardaba este momento que significa una importante conquista de la sociedad civil y los Estados de la región”, indicó.

Esta elección fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo. La Comisión agradece el interés mostrado por las 92 personas que se presentaron al concurso para este cargo, publicado el 16 de febrero de 2017. Durante el 162 Período Extraordinario de Sesiones, celebrado en Buenos Aires del 22 al 26 de mayo del 2017, la Comisión seleccionó a las personas finalistas y publicó sus hojas de vida en su sitio Web. De acuerdo a lo establecido en el artículo 15.4 del Reglamento de la CIDH, la Comisión abrió un plazo para recibir observaciones sobre los y las finalistas del 23 de mayo al 15 de junio de 2017. Durante este plazo, la CIDH registró 475 observaciones de Estados Miembros de la OEA y de la sociedad civil.

La Comisión en pleno entrevistó a las cuatro personas finalistas el 3 de julio, durante su 163 Período de Sesiones, que se celebra en Lima, Perú. La CIDH reconoce la excelente capacidad profesional de todas las personas seleccionadas como finalistas, la cual quedó demostrada una vez más durante las entrevistas. La Comisión agradece su participación en este proceso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Prensa CIDH