Desde el Centro para la Paz y los DDHH de la UCV manifestamos nuestra solidaridad con todo el personal médico, de enfermería y trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas, quienes vienen sufriendo una política de hostigamiento y persecución por parte de directivos de la institución, designados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria, producto de malas políticas gubernamentales. Entre otros, el derecho a la salud es vulnerado por el Estado venezolano, al no garantizar equipos médicos necesarios, medicinas e insumos, alimentación balanceada de los pacientes, mantenimiento de las instalaciones y  el incumplimiento de los derechos laborales del personal.

Se ha denunciado a nivel nacional una política sistemática en los centros de salud por parte de autoridades, dirigida a desacreditar al personal de salud ante la opinión pública, buscando evadir la responsabilidad del gobierno nacional en la crisis que atraviesa este sector. El Hospital Clínico Universitario de Caracas no ha sido la excepción, cambian las directivas, pero aumenta el irrespeto al personal y la  vulneración de los derechos, llegando al extremo de utilizar el Poder Judicial, la intromisión de cuerpos de seguridad del Estado (GNB, FAES y SEBIN) e incluso la presencia de grupos de civiles armados afectos al gobierno dentro de las instalaciones para amedrentar y generar miedo. El personal universitario le ha salido al paso de forma valiente y decidida a estas acciones.

Desde este Centro alertamos que la situación es delicada y puede llegar a situaciones no deseadas por ningún sector de la Universidad y del País.

Hacemos un llamado a la Paz, lo cual requiere que las autoridades del hospital detengan el hostigamiento y se dediquen a trabajar por garantizar el derecho a la salud como se establece en los artículos 83, 84 y 85 de la CRBV así como todos los derechos laborales. La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Salud deben atender esta situación.

Acompañamos al personal de salud y hacemos un llamado a la población a la unión, el derecho a la salud es un derecho de todos y todas.


Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV