El pasado 13 de junio, se presentaron los resultados de la investigación denominada Pulso Comunitario, bajo la autoría del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP) y durante la celebración del foro “Perspectivas políticas y sociales de cara a la elección presidencial”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB. 

Por ello, conversamos con el profesor universitario Alexander Campos, sociólogo y director del CIP, acerca de la apreciación comunitaria del fenómeno político de cara a las elecciones presidenciales previstas a realizarse en el próximo 28 de julio.

Alexander Campos | Foto: Revista SIC | Cortesía
– ¿Podría transmitirnos los principales resultados que han recogido en estas perspectivas electorales en las comunidades en las que realizaron la investigación? ¿Puede describirnos además, las regiones que abarcan en la investigación y cómo se aproximaron a esta consulta con el pueblo venezolano?

En cuanto a la descripción metodológica de la investigación, te puedo comentar que esto es una investigación de carácter cualitativo transversal, esto quiere decir que es un sondeo que se viene realizando y se realiza testeando la misma problemática desde hace varios meses atrás en el país.

Se trata de una investigación de carácter cualitativo aplicando la metodología de los grupos focales.

Se realizaron en las principales zonas en las que está dividido el país. En la zona Occidente, en Zulia, Barinas y Táchira; grupos focales en Centro Occidente, es decir Aragua, Lara, en el sur, en estado Bolívar, en Oriente en Sucre; en la Región Capital, en Libertador, Baruta, Sucre, Chacao, Guarenas, Guatire y La Guaira.

– ¿Cuál es la percepción de los habitantes de las comunidades particularmente hacia los candidatos presidenciales ante este momento previo a la campaña electoral? ¿Las propuestas y promesas del gobierno nacional para su continuidad en el futuro han calado en la población sondeada?

La propuesta del régimen es una propuesta centrada en mantener -lo que ellos llaman beneficios- en mantener ese esquema de beneficios, en mantener ese tipo de relación, ya no solamente populista, sino esclavista con la gente y eso es ampliamente rechazado por la población. 

La población no solamente rechaza, sino que tiene esta aversión hacia ese tipo de propuestas, en su mayoría; y lo interesante es que con respecto a la oposición, las propuestas de la oposición, están centradas en el quiebre total del modelo. No en propuestas específicas de programas, sino en en la construcción de un nuevo modelo, una nueva manera de ver el país, de relacionarse con la gente y eso ha tenido una amplia acogida, tanto es así que estamos viviendo una campaña electoral realmente inédita en todos los sentidos, en cuanto a lo que se pide prácticamente en las manifestaciones públicas que se ven.

Son conceptos con los que no estábamos asociando una campaña electoral como son la libertad y la dignidad. Recuperar el valor de la libertad, el retorno y la reconstrucción de las familias, entonces eran unas propuestas que antes no se veían pues.

– ¿Qué nos puede decir acerca de la participación y las tendencias de voto en las personas en este momento?

Para hablar de participación, es decir, cómo vemos la participación, realmente creemos que va a ser inédita la participación en estas elecciones con respecto a otros procesos electorales. La gente quiere participar y está preparándose para participar.

Podemos decir que lo que encontramos es más bien una tendencia muy positiva de la gente hacia la propuesta de la oposición. Prácticamente no aparecen en el escenario electoral los candidatos llamados alacranes, y si aparecen, lo hacen de una forma muy negativa; entonces ahí tenemos una polarización entre Edmundo González junto con María Corina Machado, y el candidato del gobierno.

– ¿Qué riesgos se pueden enfrentar de cara a las elecciones que puedan afectar el proceso democrático, electoral y del escenario del cambio político?

Realmente lo que se percibe en la gente es que, electoralmente, no hay duda de que la oposición estaría ganando, que el liderazgo de María Corina Machado es prácticamente indiscutible en toda la población y es digamos, transmitido casi que al 100% a Edmundo González, no vemos ningún tipo de reparo en transmitir ese liderazgo y esa aceptación hacia Edmundo González.

Sin embargo, lo que la gente percibe es que el gobierno, el régimen, no aceptará esa propuesta, por lo que, los riesgos de fraude están latentes en la población, y los riesgos de la respuesta a ese fraude, se van acentuando cada vez más.

El investigador, ha expresado que no existen las bases y estructuras comunales, las formas necesarias para cometer un fraude a favor del régimen; al resultar tanta la diferencia entre un candidato y otro, necesitarían un fraude de inmensas proporciones; y eso requeriría de una organización estructural de las comunidades, que hoy día no existe.

Puedes conocer más del trabajo del Centro de Investigaciones Populares a través de
https://cipopulares.org/
@cipopulares en X


Vladimir Sánchez