Gallegos llegó a las calles de Caracas. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), junto a el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) de la Fundación Friedrich-Ebert (FES-Ildis), presentaron en una actividad a cielo abierto la novela gráfica “Gallegos. Hombre de una sola calle” como parte del inicio del “Tour Gallegos” que busca llevar la nueva obra gratuita a espacios públicos, educativos y sociales para redescubrir la memoria y los derechos humanos.
Rómulo Gallegos, primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), primer presidente electo de manera directa, secreta y universal en Venezuela; referente del civismo y reconocido autor de «Doña Bárbara»
Desde los espacios de la plaza Los Palos Grandes, Caracas, y gracias al apoyo de Cultura Chacao, “Gallegos. Hombre de una sola calle” se presentó en las calles como una nueva obra de Provea que busca narrar en formato de novela gráfica la historia de Rómulo Gallegos, enfocándose en uno de los aspectos menos explorados de su vida: Su condición de primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La obra, con guión de Héctor Torres, ilustraciones de José Luis Couto (Montevideo, Uruguay, 1960) y la investigación histórica de Neller Ochoa (Caracas, 1987), busca profundizar en el período de Rómulo en la CIDH donde se registraban momentos en que extremos políticos amenazaban la estabilidad de América y la calidad de vida de los ciudadanos.
“Quisimos mostrar una faceta humana de Rómulo Gallegos, desacralizar su figura y hacerlo cercano” resaltó Héctor Torres, durante el conversatorio que acompañó el lanzamiento a cielo abierto de la obra, donde además Neller Ochoa, resaltó que Rómulo Gallegos fue una persona que trascendió todos los golpes que le tocó enfrentar: “Logró convertir a la CIDH en un organismo referente bajo el contexto de la Guerra Fría”
El material de Gallegos es totalmente gratuito, las cantidades limitadas se distribuirán en próximas actividades de Provea
Provea busca resaltar el papel de Gallegos en la historia de los derechos humanos y su figura para la región en un formato cómic amigable para las nuevas generaciones, quienes han oído de Gallegos como el reconocido autor de la novela Doña Bárbara.
Rómulo Gallegos, presidente de Venezuela por 9 meses durante 1948 y elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, es un ejemplo de civismo en Venezuela, con principios que demostró en su obra literaria y en su carrera política. Conoció el exilio en dos ocasiones y su vida no estuvo exenta de tragedias. Fue tanto un protagonista de la historia y cultura venezolana del siglo XX como del nacimiento de la democracia en el país.
Desde PROVEA seguiremos promoviendo la defensa de los derechos humanos por todos los lenguajes, resaltando a los personajes que tuvieron un papel fundamental para la región en materia de derechos y hablando de todas las maneras posibles sobre el civismo y la dignidad humana.
Puede descargar la versión digital de la obra AQUÍ
Prensa Provea
RGNovelaGrafica_muestra